Práctica 3: Proyecto Web 2.0
Asignatura Internet a través de Internet
G-9 / Universidad de Extremadura

martes, 21 de mayo de 2013

El Elche hace historia y consigue su quinto ascenso en noventa años de historia

El Elche, tras el empate del Alcorcón ante el Barcelona B, confirmó el quinto ascenso de sus noventa años de historia a Primera División, veinticinco después del último que logró al final de la temporada 87-88. El club presidido por José Sepulcre y entrenado por Fran Escribá logró su objetivo en una temporada en la que ha sido líder de principio a fin. Aunque el club ilicitano lleva un cuarto del siglo alejado de la elite del fútbol español, pasó diecinueve temporadas entre 1959 y 1988 en Primera División y es el vigésimo tercer club en la clasificación histórica de la Liga española.

El primer ascenso del Elche a la máxima categoría del fútbol español se produjo en la temporada 1958-59, con un equipo comandado por César Rodríguez, que ejercía de entrenador y jugador. Los ilicitanos lograron aquel ascenso tras ganar al Tenerife por 0-3 el 19 de abril de 1959, con dos goles de Nito II y uno de Cardona. El Elche alineó en aquel encuentro a Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, González, Rodri, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito II. El equipo vivió una etapa de esplendor en Primera a lo largo de la década de los años sesenta con muchas campañas finalizadas por encima de la mitad de la tabla y con la disputa de una final de Copa en 1969, hasta que se produjo el descenso de 1971.

Los ilicitanos retornaron pronto a Primera, en la temporada 72-73, en el que fue el primero de los ascensos que protagonizó Roque Olsen como entrenador. El 1 de mayo de 1973, el Elche se impuso en el campo de Altabix al Barakaldo por 1-0, tanto conseguido por Aníbal Montero, en un encuentro en el que jugaron Mora, Poyoyo, González, Canós, Montero, Llompart, Chiva, Jaime Cano, Sitjá (Alvarito), Romea Melenchón. Once años después llegaría el segundo ascenso a Primera División con Roque Olsen en el banquillo, en el que entonces se llamaba Nuevo Estadio del Elche (actual Martínez Valero).

Tras el descenso de 1978, el conjunto ilicitano volvió a subir el 27 de mayo de 1984, al imponerse al Bilbao Athletic por 4-0 con tantos de Quesada, Anquela y dos deLópez Murga. El Elche alineó a Miguel, López Pérez (Lucas), Juanín, Peréz García, Quesada, Leguía (Sánchez Lorenzo), Anquela, Ruiz, Boria, Belanche yLópez Murga. Un año estuvo el equipo en Primera, hasta que al final de la temporada 87-88, con Felipe Mesones en el banquillo, un empate sin goles en casa ante el Deportivo dio el último ascenso al equipo el 1 de mayo de 1988.

En aquel partido jugaron Miguel, Sánchez, Javi, Cartagena, Robi, Del Barrio (Isidro), Pedro Pablo, Bracum, Claudio, Sixto y Rodríguez (Boria). El equipo, no obstante, había conseguido el ascenso virtual una semana antes después de ganar en Los Cármenes al Granada (0-1), con gol de Robi. El Elche sólo estuvo en Primera una temporada y tras descender en 1989, pasó dos campañas en Segunda antes de bajar a Segunda B. Desde la campaña 99-2000 ha permanecido ininterrumpidamente en Segunda División, categoría en la que estos momentos es el club más veterano.

sábado, 18 de mayo de 2013

El Atleti gana la décima


Con un Courtois soberbio, el Atlético de Madrid se impuso 1-2 en el Santiago Bernabéu ante un Madrid sin chispa y sin garra. Cristiano y Mourinho fueron expulsados.
Los dos equipos empezaron las ideas claras. El Atlético de Madrid esperando atrás con todo el equipo en su campo y lanzando como flechas a Diego Costa y Falcao en las contras. Por su parte, el Madrid, cogió las riendas del juego y domingó el balón intentando llegar por las bandas o con combinaciones en el medio del campo entre Özil, Cristiano y Benzema.
Precisamente de una de esas combinaciones nació el córner que originó el primer gol del equipo blanco. Cristiano remató en el punto de penalti un gran centro de Özil, corría el minuto 15 y el equipo de José Mourinho ya iba por delante en el marcador. Con el gol todo cambió, el Atleti se vió obligado a tener el balón y el Madrid gustoso, esperaba el fallo para armar la contra, como la de Cristiano tras pase de Modric que Godín, oportuno, desbarató.
El peligro de los rojiblancos sólo llegaba mediante acciones a balón parado pero la defensa y Diego López estuvieron muy concentrados y no dieron opción. Con el Madrid dormido, Falcao recuperó el balón en el medio del campo y tras una serie de regates filtró la pelota entre los centrales blancos para que Diego Costa cruzara el balón ante la salida de Diego López (min. 35).
El Real Madrid despertó del letargo tras el gol y el partido volvió al guión inicial, con Modric intentándolo desde fuera del área. Justo antes del descanso, Özil recogió un rechace en la frontal estrellando el balon en el palo izquierdo de la portería de Courtois.
Con todo por decidir empezó la segunda mitad. Los dos equipos golpeaban mientras la afición jaleaba cada oportunidad. La más clara de los primeros minutos fue la de Filipe Luis. Pero el Madrid espabiló y dispueso de una doble ocasión clarísima para ponerse por delante en el marcador. Primero con un disparo de Benzema al palo que recogió Özil, recortó a los defensas que espaban el tiro rápido y chutó a portería pero apareció el salvador Juanfran.
El arreón blanco continuó sin parar, triangulaciones por el medio que acaban con aproximaciones muy claras en el área del equipo del Cholo. En una de ellas, Benzema fue derribado en la corona provocando una falta perfecta para Cristiano Ronaldo. El luso disparó por debajo y se estrelló en el palo derecho (tercer disparo que acababa en el mismo lugar). Con 15 minutos restantes para le final la tensión era máxima y en cada jugada se pedía falta. En uno de esos lances, Clos Gómez explusó a José Mourinho. El partido continuó trabado hasta llegar a los instantes finales donde el atleti tuvo tres corners seguidos que enmudecieron a los aficionados blancos. El empate a uno fue el resultado de los primeros 90 minutos.
Di María, Higuaín y Arbeloa entraron en el campo en lugar de Modric, Benzema y Coentrao para disputar los últimos treinta minutos del encuentro. El Atlético de Madrid tuvo la primera ocasión pero Falcao resbaló antes de que pudiera chutar a portería. Acto seguido Diego Costa estuvo a punto de hacer su segundo gol pero Diego López le adivinó las intenciones en el mano a mano. Los rojiblancos salieron más enchufados y tras un córner llegó la recompensa, Koke centró y Miranda se adelantó a Diego López para hacer el 1-2 (min. 98).
Higuaín y Özil tuvieron oportunidades clarísimas pero Courtois fue un coloso bajo los palos realizando paradas soberbias a bocajarro. En el minuto 114, Cristiano recibió una patada de Gabi a la que respondió con un taconazo en la cara del capitán atlético, Clos Gómez no lo dudó, expulsión directa. Y con idas y venidas acabó el partido.
El Atlético de Madrid es el nuevo campeón de la Copa del Rey.

jueves, 16 de mayo de 2013

Torres e Ivanovic en el 93' hacen campeón al Chelsea de Benítez

Habrá quien diga que al Benfica le faltó marcar en las múltiples ocasiones que tuvieron sus delanteros, que es cosa de una maldición histórica, que tuvieron más posesión, que merecieron ganar, incluso por puntos. Pero el Chelsea vuelve a vencer en la final de una competición europea cuando tenía las estadísticas y las impresiones en contra. ¿Y eso qué es? ¿Eso no cuenta? El Chelsea sabe competir. Es un equipo deficiente, desequilibrado, que se maneja bien en su área cuando toca defender con uñas y dientes, y en la contraria cuando amenaza con una jugada a balón parado. No alcanzará con eso el Olimpo del fútbol (sus victorias se olvidarán) pero de repente se debe hablar de la era Abramovich como una época exitosa. Seguro que Roman no ha mostrado el camino a seguir (más a menudo, el que no hay que seguir), pero una cosa está clara: el Chelsea es un equipo ganador, con la mentalidad dura de los que están curtidos en muchas guerras. Y por eso ganó ayer.

La banda sonora de la final se puso desde el principio. Tikitaka del Benfica y bumba bumba del Chelsea. Los portugueses entendieron que la mejor manera de llegar a la portería de Cech era por el camino más largo: tocando con muchos jugadores, incluidos los laterales, hasta encontrar huecos y aplicando velocidad en el último tercio. Mientras tanto el Chelsea, sin un mediocentro que les sujete arriba, se echaba atrás cada vez que el Benfica hilaba tres pases y acababa lanzando balones largos a la espera de un milagro.
El Benfica lo tuvo tan claro que quiso resolver pronto. En los primeros quince minutos atacó por todos los lados y el Chelsea creyó que la final de la Champions contra el Bayern no se había acabado, era un frontón: chutó Cardozo, Rodrigo, Enzo, Salvio a veces incluso dentro del área pequeña.
Faltaba el gol y esa era la esperanza del Chelsea que pudo marcar primero con un lanzamiento de Lampard desde fuera del área que hizo un efecto raro pero que salvó una palmada de Artur. Y de repente, entre el 59 (gol de Torres, su gol 22 de la temporada) y el 67 (dos cambios ofensivos del Benfica, penalti por mano de Azpilicueta, gol de Cardozo, que estuvo en todas) el partido se alocó. El Benfica, cansado por el esfuerzo físico pero también de cabeza, fue esperando la prórroga, pero el Chelsea se veía muy en el partido. Y así llegó, de córner, el gol de Ivanovic.
La batalla individual entre Cahill y Cardozo, ambos cómodos en el cuerpo a cuerpo, hacía sospechar que el ganador de la misma podría decantar el encuentro definitivamente. Al paraguayo le llegaban balones y solo tenía que acertar con uno. Marcó el penalti pero tuvo el empate en la última jugada al que llegó la uña de Cahill, vencedor de ese duelo. Y es también es fútbol.

lunes, 13 de mayo de 2013

Magia roja en Montmeló


Fernando partía quinto y en esa posición siguió en la primera curva. Parecía que no, pero... llegó la tercera curva. Rosberg mantenía su primera plaza con Vettel cerca, tercero Hamilton y cuarto Raikkonen cuando Alonso sacó el conejo de la chistera y se inventó un adelantamiento doble a Lewis y Kimi que hizo pequeños al Mercedes y al Lotus y metió el miedo en el cuerpo de Vettel y su Red Bull morado. La maniobra queda ya en la memoria del buen aficionado, por fuera, maestro astur.
Entonces entró en la partida de ajedrez que son a veces las carreras la estrategia de Ferrari, impecable ayer. Alonso entra una vuelta antes que Seb y Nico y eso le vale para salir justo por delante de su enemigo íntimo y poder, dos vueltas después, destrozar en pista al de Mercedes. En la vuelta doce más uno ya era líder. Y en ese momentos recordé la rabia en los ojos de este hombre después de perder por un problema con el alerón en Bahrain, ese instante exacto en el que empezó a ganar este gran premio en nuestro país. Aún quedaba un mundo y más. Pero el guión que Alonso había escrito el día anterior en la rueda de prensa se estaba materializando con fidelidad. Ahora tenía aire limpio delante, sólo el polen que flotaba en Montmeló podía molestarle, pero no tiene alergia primaveral Fernando. No lo parece. Y comenzó a volar en rojo.
Tras la segunda parada llevaba casi diez segundos a Massa, extraordinaria carrera la del brasileño, 17 a Vettel y 19 a Raikkonen. La cosa iba bien. Pero después Kimi paso al tricampeón de Red Bull y empezó a volar. Con un coche capaz de hacer una parada menos, el finlandés era el gran peligro. Pero cuando a los dos les quedaba sólo una visita a boxes por hacer, el español pasó a Raikkonen por segunda vez en pista y se fue a por el sueño que buscaba desde su triunfo en Barcelona en 2006 con Renault. Y de nuevo rodó lo más rápido que pudo incluso con un neumático pinchado que perdía aire poco a poco, pero entonces llegó la cuarta parada por tres del hombre de hielo para vencer la carrera nueve segundos por delante de Kimi, 26 sobre su compañero Massa y 38 le metió a Vettel. Increíble. Pero cierto. ¿Magia? Quizá. O trabajo bien hecho. Alonso es tercero ahora, a 17 puntos de Sebastian, que sigue líder.
Pero el futuro se ve ya distinto. Y es que esta vez Ferrari lo hizo todo bien: la estrategia, la competitividad del coche, incluso Massa terminó por delante de Vettel. Porque a Alonso se le supone el resto, incluso la bondad de dar las gracias por venir a que les haga felices a aquéllos que necesitan felicidad. Gracias Fernando.

Final Euroliga, Olympiakos 100-88 Real Madrid: los griegos convierten el sueño blanco en pesadilla


No pudo ser. El Real Madrid se quedó más cerca que nunca. En concreto, a media hora. Ese fue el tiempo que separó a los blancos de volver a ganar la Euroliga. Tras un primer cuarto magnífico, los hombres de Pablo Laso sucumbieron ante unos griegos más experimentados, más duros y, sobre todo, con menos nervios en los momentos decisivos.
Vassilis Spanoulis volvió a ser el mejor de un Olympiakos que se convierte en el segundo equipo, tras CSKA de Moscú, capaz de revalidar título de Euroliga. Los griegos no desesperaron cuando se vieron 17 puntos abajo tras un primer cuarto casi perfecto de los hombre de Pablo Laso. La defensa blanca, unida al acierto desde el perímetro de Rudy y Llull dio a los blancos una ventaja que se empezaba a antojar decisiva.
Olympiakos se metió en el partido en el segundo cuarto. Pero Antic anotó un triple a la remanguillé, Kyle Hines se encontró un par de canastas fáciles bajo el aro y Sloukas y Printezis hicieron daño desde fuera. En un visto y no visto la ventaja se había reducido hasta los ocho puntos. El Madrid apuró la ventaja del primer cuarto todo lo posible y logró marcharse al descanso con cuatro puntos de ventaja.
Sin embargo, lo que parecía un trance pasajero se convirtió en una enfermedad mortal. Los nervios empezaron a pasar a factura a un equipo mucho menos experimentado y que perdió la batalla que no se ve. Es decir, mientras los griegos se dedicaron a rozar el reglamento en todas sus defensas, los blancos parecían no querer hacer más faltas de las necesarias.
Eso, unido al descenso en acierto y al escaso poder reboteador, permitió al Olympiakos ponerse por arriba en el marcador. El culpable fue un Spanoulis que llegó al partido tras el descanso. En la segunda parte el base anotó 22 puntos, incluyendo cinco triples; tres de ellos seguidos. Cada uno de ellos fue un golpe durísimo para el Madrid.
En el otro lado de la pista, ni 'Chacho' Rodríguez, ni Rudy, ni Llull ni Carroll estaban acertados. Slaugther intentó la guerra por su cuenta ante la desesperación de un Mirotic que sufrió durante todo el partido por culpa de las faltas personales. Con diez minutos por jugarse, el partido estaba igualado.
Pero la inercia era clara: los helenos iban hacia arriba y estaban imparables. Ni siquiera la zona 3-2 -con Slaugther en la punta de lanza- frenó la racha de un Olympiakos en racha, que acabó con un 66% de acierto en tiros de dos y un 37% en triples. El festival anotador lo remataron en el último periodo, en el que anotaron 39 puntos. Ante eso, no pudo responder un Madrid alicaído, triste, falto de ideas y sobrado de nervios.
Parecía que 2013 era el año de la Novena, pero no ha sido así. Esta temporada ha servido para ganar experiencia y presencia, que no es poco, pero que no satisface a nadie. La fiesta es griega, de Olympiakos, que defiende una Euroliga que se ha ganado a pulso.

jueves, 9 de mayo de 2013

Alex Ferguson deja el Manchester United


La gran leyenda del banquillo del Manchester United abandonará Old Trafford a final de temporada. Así lo han hecho saber el propio club y Ferguson a través de un comunicado oficial después que en la noche del pasado martes corriera el rumor que el mítico técnico escocés estaría meditando abandonar su actividad en los banquillos.
"He pensado mucho sobre la decisión de retirarme y no lo he hecho a la ligera. Es el momento adecuado", señala.
Y además agrega: "Era importante para mí dejar club en la forma más enérgica posible y creo que lo he hecho. La calidad de esta plantilla ganando la Premier, y las edades dentro del equipo, es un buen augurio para continuar teniendo éxito al más alto nivel en el futuro".
El entrenador más laureado de la historia del fútbol inglés ha conseguido para el Manchester United 13 títulos del Campeonato de Inglaterra, además de 5 Copas de Inglaterra, 4 Copas de la Liga Inglesa, además de las Champions de 1999 y 2008. Tras tantos éxitos, Ferguson también piensa en su futuro.
"En el futuro, estoy encantado de asumir el papel de director y embajador para el club.Con estas actividades, junto con mis muchos otros intereses, estoy deseando que llegue el futuro", dijo.
Por último quiso agradecer el apoyo de los suyos tras su carrera en Old Trafford. "Debo rendir homenaje a mi familia, su amor y su apoyo ha sido esencial. Mi esposa Cathy ha sido la figura clave a lo largo de mi carrera", concluyó.

lunes, 6 de mayo de 2013

La Juventus revalida título y mantiene su hegemonía en Italia

La Juventus revalidó ayer el título liguero. Los de Antonio Conte lo tenían sencillo. Un punto ante el Palermo les hacía campeones a falta de tres jornadas para el término de la liga. Y, lejos de dejarse llevar, terminaron ganando el choque con un solitario tanto de penalti de Vidal. Es el segundo Scudetto en dos años. La Juventus vuelve a mantener la histórica hegemonía en Italia.

Y eso que al comienzo del curso era el enemigo a batir. La liga conquistada el año pasado, sin conocer la derrota, daba pistas de lo que podía ser esta temporada. Sin embargo, otra vez los amaños de partidos provocó turbulencias en el seno del equipo. Conte fue sancionado con cuatro meses de suspensión (en principio fueron diez) por un castigo de su etapa en el Siena. Parecía que todo se volvía en contra de la Vecchia Signora. Pero el equipo reaccionó sin problemas y sin el técnico en el banquillo no sólo aguantó el temporal, si no que adquirió ventaja suficiente para conquistar la liga.
Quizá este campeonato no sea tan lustroso como el pasado. Ha perdido cuatro partidos, por ninguno el curso anterior, pero la diferencia final con el segundo, el Nápoles, será superior. En cualquier caso, la Juve se mantiene como equipo más laureado en Italia con 29 Scudettos. Sin embargo, en el Juventus Stadium todo el mundo celebró el título 31. La justicia les desposeyó de los logrados en la 04-05 y 05-06 por el escándalo del Moggigate. La afición y los propios jugadores no lo entienden así y lucieron camisetas conmemorativas con la liga 31. Sean 29 o 31, la Juve vuelve a dominar en Italia.

domingo, 5 de mayo de 2013

Pedrosa gana y Márquez pasa a Lorenzo en su curva

Dani Pedrosa arrasó en un G.P. Bwin de España que será recordado por la pasada de Márquez a Lorenzo en la curva que ahora lleva el nombre del balear en la última vuelta. Fue un toque polémico. Jorge dejó la puerta abierta y Marc se metió. Tras el contacto, el ilerdense acabó segundo y el mallorquín, tercero y disgustado. No aceptó la maniobra y ni le dio la mano al final.

De salida, Pedrosa adelantó a Lorenzo en la primera curva, pero este se la devolvió en la segunda. Rossi pasó a Márquez, pero Marc le repasó en la siguiente vuelta. A 22 vueltas para el final, Pedrosa, en ese mismo punto, sobrepasó a Lorenzo e inició su escapada. Puso un ritmo cómodo y controló hasta ganar en solitario.
Las hostilidades entre Márquez y Lorenzo se iniciaron con varias maniobras de ataque de Marc. Hasta que se coló un poco, de nuevo, en Dry Sack. Cedió medio segundo. Jorge pareció aprovecharlo. Se fue, pero todo cambió en las últimas vueltas.
El de Cervera lo intentó en la gran frenada, pero se pasó y el de Palma resistió. Ni por esas. Tenía que ser en el último ángulo. Desde el día anterior se llama curva Lorenzo, pero Márquez se metió por dentro y pasó. La acción recordó a la de Rossi con Sete en 2005. Otra vez el que iba por dentro, triunfó. Otra vez polémica.

jueves, 2 de mayo de 2013

Chelsea-Benfica, en la final de la Europa League


Rafa Benítez jugará de nuevo una final europea. Será con el Chelsea en el último partido de Europa League; será el 15 de mayo en el Amsterdam Arena, contra el Benfica. Los londinenses hicieron bueno el trabajo de la ida en Suiza arrollando a un buen Basilea en un Stamford Bridge, que durante numerosos tramos del encuentro coreó el nombre de José Mourinho.
La esperanza le duró un puñado de minutos al Basilea. El tiempo que trascurrió en el vestuario tras el sorpresivo gol de Salah en el minuto 46 y el vendaval azulón en el arranque de la segunda mitad. El Chelsea, que se despachó con solvente tranquilidad durante todo el encuentro, resolvió el pase a la final con tres goles en apenas nueve minutos. Abrió la cuenta Torres, muy activo en la eliminatoria, remachando cerca de la línea un balón escupido por el portero Sommer tras un tiro cruzado de Lampard. La ocasión arrancó en una jugada individual de Hazard, dominante durante el partido, que dribló con maestría a Steinhofer y a Sauro antes de habilitar a su capitán.
No se estaban recuperando los suizos del primer golpe cuando encontraron el segundo. Probó Torres y su tiro, cayó rechazado a Moses que no perdonó en el mano a mano. El asedio inglés era constante, el Basilea no corría con la misma alegría que en los minutos previos al primer gol. El tercero, puntilla definitiva al buen equipo suizo, lo fabríco David Luiz con un chutazo desde unos 25 metros que entró en la portería por la escuadra derecha de Sommer. El brasileño, hombre decisivo en la eliminatoria, puso así la guinda a un tramo final de temporada notable.
Remontada del Benfica
El Benfica remontó en un ‘Da Luz’ entregado el resultado adverso cosechado en Turquia ante el Fenerbahce. Lo hicieron sobreponiéndose al gol en contra de Kuyt, el holandés convirtió desde los once metros el penalti señalado por manos de Garay.
Fue más, mucho más, el Benfica durante todo el partido. Con un juego eminentemente ofensivo desde el arranque, los lisboetas se apoyaron en el partidazo de Nico Gaitán para acogotar al conjunto turco. El argentino abrió la cuenta que se completó, con un doblete, de Cardozo. El paraguayó firmó un latigazo desde la frontal del área, que encontró a Volkan a contrapie, y una definición perfecta en el uno contra uno. Los portugueses vuelven a una final europea, algo que no se vive en Lisboa desde 1962.

miércoles, 1 de mayo de 2013

7-0: Aplastados



Bayern y Borussia de Dortmund jugarán la primera final entre dos clubs alemanes de la historia de la Champions League y la Copa de Europa. Uno de ellos subirán por los 107 escalones de la gloria de Wembley que pisaron en el 2011 los barcelonistas en pos del trofeo de las grandes ‘orejas’. El Barça no pudo, ni por asomo, poner en problemas al equipo bávaro e intentar la remontada más imposible. Nunca nadie había superado esa desventaja (4-0) en la máxima competición. Encima, el Bayern amplió la diferencia a un humillante 0-7 entre las dos semifinales que superaba el 4-0  que los bávaros sufrieron en el Camp Nou en el 2009. Los alemanes ganaron por 0-3 aunque pudieron aumentar ese marcador. Incluso igualar el ‘poker’ de la ida.
La ausencia inicial de Leo Messi, que se quedó en el banquillo, fue un tremendo golpe para las aspiraciones del Barça y para los más de 95.000 espectadores que llenaban el Camp Nou. Hasta Diego Armando Maradona lo tuvo muy claro: "Si el Barça es capaz de remontar al Bayern sin Messi, ¡me hago brasileño!". Hubo el consabido mosaico que dejó claro el orgullo del Barça, del equipo, de su afición, pero faltó añadir más fútbol para que la expresión fuera completa del todo. Los blaugrana  pusieron ganas pero no hubo siquiera épica. Hubo una cierta constatación de que nadie en el equipo ni en el staff técnico creía de verdad en que fuera posible la remontada. Sin duda, influyó lo suyo el KO del Real Madrid el día anterior ante el Borussia de Dortmund. Triste, pero cierto.
El Barça constató, de nuevo, que no se han hecho los deberes este año, que han dejado a sus rivales que estaban un escalón por abajo que no sólo les atrapase, sino que les superaran. Viendo al Bayern de la primera parte, era como si se presenciaran las evoluciones del mejor Barça de los últimos años. Presionaban y jugaban tan bien como el mejor Barça de los últimos maravillosos tiempos. La directiva trabaja en la hipótesis de seis grades fichajes, pero lo más importante es que esa renovación debe llegar junto a una limpieza  a fondo en que los criterios sean estrictamente deportivos. Zubi tiene deberes urgentes.

Larga sangría del Real Madrid ante el Borussia Dortmund


Cada segundo que pasaba, cada instante desaprovechado, cada minuto fundido, era un duro suplicio para los futbolistas del Real Madrid. Mientras la grada del Santiago Bernabeu animaba sin parar, la desesperanza se reflejaba de forma cada vez más evidente en las caras de los jugadores blancos. El Borussia Dortmund perdió, aunque certificó su pase a la final de la Champions League.
El tiempo se consumía y las opciones de la difícil pero no imposible remontada, fueron cada vez más escasas. El arrebato final dio esperanza, pero no fue suficiente. Los de Mourinho ya luchaban en ese momento contra el peso de la historia. Con el lento pasar del cronómetro se iban escapando los referentes. Doce equipos habían conseguido dar la vuelta a un 4-1 en competiciones, la mayoría de ellos logrando goles rápidos.
Según datos facilitados por @2010MisterChip, tres de ellos habían logrado su primer tanto antes de que llegara el minuto cinco. Y, en el primer cuarto de hora, un cuarto conjunto había iniciado el camino de su remontada.
El Real Madrid gozó de ocasiones claras en ese mismo periodo. La tuvo Higuaín, mejor incluso fue la de Cristiano Ronaldo y también Ozil pudo abrir el marcador. Ninguno de ellos lo consiguió y permitieron al Borussia adelantar sus posiciones y acabar con la fogosidad blanca.
Históricamente, antes de la media hora ya habían encaminado su 'machada' siete de los 12 equipos y, en el minuto 35, el Werder Bremen ya le había endosado un 3-0 al Spartak de Moscú. Pero en el Bernabeu seguía el 0-0. Cada vez menos aficionados confiaban en el espíritu de Juanito.
Hummels aguantaba la defensa alemana. Rápido en el corte, contundente en la recuperación, clarividente en el pase, el central al que se vincula con el Barça estuvo insuperable por arriba y por abajo. En el medio, Gundogan se hartaba de recuperar balones, ponía pausa, transmitía calma.

Llegado el descanso, únicamente tres de los conjuntos que lograron remontar un 4-1 en competiciones europeas aún no había perforado la portería rival. El Lierse belga fue el que más tardó en iniciar su proeza. Había tenido que esperar hasta el minuto 71 para comenzar a eliminar al Rosenborg.
Quedaban ya lejos aquellos primeros minutos en los que el Real Madrid había tenido a tiro la posibilidad de meter el miedo en el cuerpo al Borussia. Cada vez era mayor el peligro alemán (balón al travesaño de Lewandowski incluido), aunque se resistía a llegar el primer gol.
Hasta el minuto 82 tuvo que esperar el público del Bernabeu para ver la diana de Benzema, la que devolvió la esperanza a los jugadores y a los aficionados. Y en el 88 anotó Sergio Ramos para hacer soñar a todo el madridismo. Fue una reacción tardía -más vale tarde que nunca, debieron pensar muchos-, aunque insuficiente. Los de Mourinho encadenaron su tercera derrota consecutiva en las semifinales de la Champions, como la Quinta del Buitre.